¿sabías que…? Cuáles son las causa de los calambres en las piernas.
- Jesus Salazar
- 8 jun 2018
- 2 Min. de lectura

No hay nada más molesto que estar durmiendo y de repente sentir que la pierna se endurece casi imposibilitando moverla porque un músculo se tensiono, seguro te ha pasado en muchas ocasiones y el dolor es tal que no te puedes ni mover, interrumpiendo el sueño y descanso. Otra manera de pasar ese desagradable momento, es cuando realizas ejercicio y tienes que parar porque el calambre aparece en las piernas, interrumpiendo la rutina que estas realizando.
Son tantas las razones por las que afectan que cuando se busca el por qué son múltiples las razones, además afectan a todos, los que hacen ejercicios, los sedentarios, etc. Pero ese incomodo malestar son más comunes de los que muchas personas pueden creer, por lo que siempre hay que estar muy atentos.
¿Pero que son los calambres? Son pequeños espasmos que se presentan, sobre todo en la pantorrilla, pero que se mantiene en el tiempo y de allí viene el dolor, el músculo se contrae sin ninguna razón explicable. Los calambres más usuales ocurren en las piernas; parte posterior pantorrilla, parte frontal del muslo cuádriceps y lado posterior del muslo corva.
Sin embargo, también se pueden presentar en las manos, cuello y espalda, incluso en la zona abdominal. Aunque estos últimos no son tan comunes, pero se pueden presentar si duermes con posiciones incómodas o estás en una mala posición durante varias horas. La forma más sencilla de aliviarlo enseguida es estirando la pierna, duele o es un dolor fastidioso pero tolerante. No tiende a ser intenso; lo que si es que se torna muy fastidioso.
Entre los factores que pueden causar los calambres en las piernas están:
· Deficiencia de minerales
· Toma de medicamentos
· Mal movimiento muscular
· Falta de estiramiento (sea que vayas o no a entrenar)
· Deficiencia de potasio
· Poco calcio en el organismo
· Deshidratación
· Fatiga muscular
· Acumulación de ácido láctico
· Toma excesiva de diuréticos
· Abuso de alcohol
· Mala alimentación
· Ayunos prolongados
· Mucho tiempo parado (a) o sentado (a)
· Pie plano
· Problemas circulatorios
Como aliviar los calambres en las piernas
Una solución que puedes intentar cuando tengas calambres en las piernas es levantarte de la cama o de la silla y caminar; si sucede mientras te estás ejercitando o después, debes cerciorarte de que no haya pasado algo más grave como una distensión del músculo. Ya allí requiere de medicamentos y masajes especiales para recuperar la parte afectada. Si estos espasmos ocurren muy seguido lo mejor es dirigirte a tu médico de confianza.
¿Cómo evitar los calambres en las piernas?
Estirarse cada mañana y siempre después de haber dormido o descansado; tomar agua en la mañana, incluso en ayuna, justo al despertar, también ayuda. Mantente hidratado constantemente hagas o no ejercicios, recuerda que una persona normal debe beber por lo menos 8 vasos con agua, que se traducen en 2 litros por día.
Si eres una persona que hace una rutina de ejercicios entonces debes aumentar esta dosis, y que tu gasto será mucho mayor y perderás mucho más líquido a través del sudor. Además, mantener una dieta balanceada y saludable, sobre todo en cuanto a minerales (como el potasio o el calcio) porque el déficit de estos provoca las contracciones. Verás que vas a dejar de sufrir los calambres.
コメント